jueves, 19 de febrero de 2015

EE.UU.; Rusia; Conflicto En Ucrania; Endeudamiento y Guerra

Es bueno que de vez en cuando paremos y recopilemos qué es lo que está sucediendo en el mundo. Oímos que hay conflictos en todas partes; también de economías que no marchan; políticas que no funcionan; Bancos Centrales; Guerras de divisas; expansiones cuantitativas, etc.

Qué tiene todo esto en común es lo que voy a intentar de explicar de una manera resumida.

Para empezar, tenemos que ser conscientes de que la mayor potencia mundial, EE.UU. es un país totalmente Quebrado. Sí, has leído bien. EE.UU. está en quiebra, en bancarrota. Sus pasivos han llegado a un nivel en el que haga lo que haga jamás podrá volver a pagarlos. He aquí el motivo por el que sus gobernantes están tan inquietos.

Entonces, ¿qué lo mantiene en pie? Ningún país en quiebra puede subsistir. Se mantiene por un único motivo: Porque su moneda, el Dolar, es la Moneda de Reserva Mundial. Esto es así por un acuerdo que alcanzó EE.UU. en los años 70 cuando el dólar estaba en peligro. En el post "La Muerte Del Petrodolar" explico esto con más detenimiento.

Al ser la moneda de reserva, las transacciones del comercio internacional se efectúan en dólares, y es por ello que todos los países necesitan dólares. Esto le da el poder que tiene a la primera potencia, actualmente: el poder de endeudarse casi sin límite. Esto y por supuesto hacer valer ese estatus con la mayor maquinaria de guerra del mundo.

Pero esto está cambiando. EE.UU. a raíz de la crisis del 2007 a hecho un experimento de una embergadura jamás probada: a querido reactivar la economía con una ingente inyección de liquidez, endeudándose a niveles estratosféricos.

Esto está provocando que los acreedores de dicho país, y los tenedores de sus títulos de deuda quieran disminuir su posición en ellos, puesto que le están diluyendo la inversión. Y en el mundo entero hay cada vez más países que están buscando alternativas al dólar.

Irak y Sadam Husein.

Sadam Husein fue pionero en querer dejar de lado al dólar. Y ¿qué ocurrió? Que lo invadieron. A este dictador con armas de destrucción masiva lo colocó el gobierno americano. Desde su derrocamiento Irak a sido más que un desastre.

Libia y Gadafi.

Más recientemente: Gadafi. Después de 40 años de dictadura, de repente este señor es el hombre más peligroso de la tierra y vamos todos (americanos y europeos) en una guerra rápida a derrocarle. El país a quedado hecho un polvorín después de su muerte. Para entender este punto hay que saber que Gadafi era el promotor de un acuerdo para comerciar en toda Africa con el Dinar de Oro, dejando de lado al dólar.

Otros.

Hosni Mubarak en Egipto, otro dictador con el que se llevaba especialmente bien EE.UU. que un día decidió ser soberano en lo que a el uso del dólar se refiere.

¿Y Siria? Este caso es muy curioso, porque Obama estuvo a punto de ir a la guerra contra Siria, y ahora es el mejor aliado para combatir el ISIS.

Hago un inciso: el ISIS es un grupo de combatientes islamistas radicales que fue entrenado por EE.UU. para desestabilizar a los países de la Primavera Arabe.

A todos estos EE.UU. los crujió. Pero, ¿qué ha pasado ahora?

Rusia es otra cuestión.

Rusia, que tiene una de las mayores reservas de divisas del mundo, y por tanto, gran tenedor de dólares, ante lo que hace America con su moneda, como buen acreedor quiere poco a poco desacerse de los dólares.

Rusia ha firmado el mayor acuerdo de exportación de gas de la historia con China (otro gran tenedor de dólares) y lo han firmado en sus respectivas monedas: rublo y yuan. Y esto a EE.UU. no le ha sentado muy bien, ya que pone en peligro su supervivencia.

La respuesta de EE.UU. no se ha hecho esperar, aunque no pueda invadir Rusia como sí hizo con los anteriores países mencionados. Se le ocurrió poner una base militar en Ucrania, y además en el este de Ucrania. Y Rusia no quiere tener misiles en la puerta de su casa, obviamente.

Por ello es que Rusia alentó a todos los rusos ucranianos a inestabilizar la región, apoyando con el envío de armas. Y de ahí también se deriva la invasión de la penínusla de Crimea, antigua propiedad rusa, con una base militar de vital importancia.

Hace poco leía en el Times que la nueva estrategia exterior rusa era proteger a todo ciudadano ruso que esté fuera de sus fronteras. En todos los países del este de Europa hay una gran población rusa. Lo que el artículo no comentaba era quién había provocado esa situación: EE.UU.; y por qué: por la debacle del dólar.

EE.UU. está alentando a Europa a ser más duros contra Rusia, incluso a ir a la guerra si hiciera falta. Pero Merkel y Hollande saben que una guerra contra Rusia es un suicidio.

Las sanciones apenas están afectando a Rusia: por un lado EE.UU. y Rusia tienen poco comercio en común; por otro lado, Europa importa el 25% del petróleo y el 40% del gas que necestia de Rusia.

Las sanciones se le han venido en contra a EE.UU. y a Europa, ya que la amenaza del impago de la deuda de Grecia está sostenido por Rusia, que ha tendido muy amigablemente su mano al gobierno de Tsipras. El país donde más exporta Grecia es a Rusia. Y Rusia tiene un interés estratégico de colarse en Europa por Grecia.

Rusia es una superpotencia mundial y no se la puede tratar con el desprecio que EE.UU. y Europa han tenido, porque harán valer su poder: la semana pasada han hecho una exibición de sus cabezas nucleares por el país advirtiendo de ello a Occidente.


¿Te van encajando ahora las piezas?

EE.UU. tiene un problema muy grave, cuya solución pasará obligatoriamente por el impago de su deuda y por renunciar a ser la Primera Potencia Mundial. Las nuevas Potenicas están surgiendo en Asia: China, Rusia, India...

Todas las potencias de la historia suben y todas caen. Y estamos ante ese momento que pasará a la historia.

La hecatombe financiera que producirá en el mundo será quizás la mayor que hayamos visto jamás y por ello hay que prepararse. Todavía hay tiempo. Por ello te recomiendo "Guía Para Invertir En Oro Y Plata" de Mike Meloney, que hace un repaso histórico de la historia monetaria mundial como pilar de la hegemonía de los países y cómo protegerse ante lo que está por venir.

Recemos por que la próxima crisis sea sólo financiera sin tener que pasar por ninguna guerra, porque tentaciones habrá de provocarla. Y para aprovecharla te recomiendo que PINCHES AQUI!


Artículos Relacionados: 

- La Muerte Del Petrodolar, Del Dolar Y La Caída De EE.UU.

- Gobiernos En Quiebra Romperán Todas Sus Promesas

- Inflación Vs. Depresión: La Encrucijada Financiera Mundial

- La Oportunidad De Invertir En Rusia

No hay comentarios: